martes, 19 de abril de 2011

Pearl Jam

Si alguien conoce a estos monstruos de la industria del rock, habra notado que el titulo de este blog hace referencia a dos himnos creados por los 5 de seattle, Black y Even Flow, los cuales estaban en su primer LP, Ten

Que contar de Pearl Jam que no se haya escrito antes, desde el posible significado del nombre del grupo, la mermelada de Pearl (abuela de Eddie) hasta las diferentes historias y mitos de su creacion.

Yo me voy a centrar en lo que significa y ha significado Pearl Jam para mi.

Yo empecé a escucharlos con un cierto retraso debido a que habia un monstruo por aquellos entonces Nirvana, que ensombrecio totalmente la aparicion de los Vedder y compañia, pero recuerdo que una vez un amigo me dijo escucha esto.



Era ni mas ni menos, que el LP Ten, y cuando empieza un disco con una cancion como Once, dices, esto es serio. continuó con temas como even flow, alive, jeremy y la que hasta ahora para mi es una de las mejores canciones jamas escritas, como es Black.








Después de miles y miles de escuchas inmediatamente fui a agenciarme el siguiente disco que estaba publicado que era Vs, siguiendo la estela de Ten, canciones muy potentes seguidas de canciones mas intimas y con las inolvidables Animal y Rearview Mirror.









Mas tarde llegó Vitalogy, un disco diferente, en el que se vieron cortes que anteriormente no se habían escuchado. Una de las principales características fue que las canciones carecían de solos, y eso, para la época que era, era casi un sacrilegio para una banda de rock. empezaban a desmarcarse del grunge que los había encumbrado, y se convirtieron en una mega-banda. Empezaron los primeros problemas y el batería original Dave Abruzzese dejo la banda al finalizar la grabación de Vs, y fue sustituido por el batería de Red Hot Chili Pepper's Jack Irons, el cual seguira hasta la actualidad. 







No code, supone la ruptura total con el sonido original de Pearl Jam,con canciones como Off he Goes, y la primera canción no compuesta ni cantada por Vedder, Mankind. También tiene como particularidad que no se hizo ningun video-clip para promocionar el disco. Este disco esta considerado como el eje entre sus orígenes y su nuevo rumbo musical, a mi personalmente este disco me encanta.






A partir de ahí, crecimos juntos, cada uno de sus discos se volvía mas a la madurez y la consecuente evolución de su música, del mas puro grunge a un nuevo rock, que a día de de hoy sigue evolucionando, ya que si estos señores no llevasen la friolera de 20 años dedicados a esta profesión, estaríamos hablando de sus nuevos álbumes, como obras revolucionarias y que dan un aire nuevo al panorama musical.

En publicaciones posteriores analizaré el resto de su discografía, ya que como comento antes, hay un antes y un después de No code.

Si algo ha caracterizado a Pearl Jam, siempre han sido sus directos, potentes y directos al publico, sus escenarios sin grandes parafernalias, hacen que demuestren lo que son, una banda de músicos con un talento extraordinarios, y que te hacen disfrutar del concierto sin distracciones visuales varias. De hecho, siempre que vienen a España, intento no perderme sus actuaciones ya que son un goce.

Tanta poca parafernalia en sus actuaciones en vivo, lo traspasan también a los vídeo clips, ya que no son amantes de salir en ellos, de hecho, el disco No Code, fue presentado sin ningún videoclip de sus singles.

Aqui os dejo algunas de sus actuaciones. Enjoy!!

Pincha aquí para ver la segunda parte del monografico a Pearl Jam

Sin duda la mejor interpretacio que he visto por parte de ellos de Black.


Aqui, cuando alguien me pregunta porque me gusta Pearl Jam, digo... por esto!!!


Otro gran himno de la banda.


Bye!!

1 comentario:

  1. La verdad que no me había percatado de la falta de solos en el Vitalogy jeje :P. Pero el actual baterista de PJ es Matt Cameron, según tengo entendido Jack Irons ya no forma parte de la agrupación. Saludos.

    ResponderEliminar